La correcta valoración de existencias de la empresa donde inviertes tu patrimonio o concedes financiación es imprescindible.

La actividad principal del negocio se basa en la gestión eficiente de esta partida que cuantitativamente es parte significativa del activo del balance.

Entonces te preguntas: ¿Qué procedimientos sigue el auditor para considerar razonable la valoración de existencias?

Además, las explicaciones cualitativas de la memoria son insuficientes para las variaciones de existencias de la cuenta de resultados respecto el ejercicio anterior.

¿Qué son las Existencias?

Bienes con rotación elevada poseídos por la empresa para su venta en el curso ordinario de la explotación, transformación o incorporación a un proceso productivo.

Matizaciones

Generales: Los saldos de este epígrafe de balance muestran productos que se esperan vender o utilizar.
Específicas: Las existencias correctamente descritas y clasificadas evidencian la autenticidad de los productos individuales así como el reflejo de deterioros por pérdidas de realización.

 

Obtención de evidencia en la valoración de Existencias

Las existencias son parte integral de las actividades de explotación y se conforman de activos tangibles de valor unitario o de un número elevado de elementos agrupados por el mismo criterio de valoración. El auditor opina sobre la correcta valoración de existencias reflejadas en las Cuentas Anuales. Para ello, debe obtener evidencias que le satisfagan por medio de los procedimientos de auditoría que estime necesarios.

En resumen, el auditor analiza y evalúa documentación, realiza inspecciones físicas y confirmaciones con depositarios de mercancía, elabora procedimientos analíticos y pregunta a los empleados para satisfacerse sobre:

  • La existencia física
  • La realidad de los derechos que la empresa tiene sobre las existencias
  • La integridad
  • La correcta valoración las existencias
  • Presentación y desglose adecuado en las Cuentas Anuales que estás leyendo
Opt In Image
IBolsa

El manual de inversión elaborado con pasión

¿Cómo lograr que la gente rentabilice al máximo y reduzca al mínimo el riesgo de sus activos?

Suscríbete a la Zona VIP de franjesuslopez.com / Blog EmprEnderE y accede gratis al contenido de este EBook que te ayudará a disminuir los riesgos y aumentar la rentabilidad de tus inversiones.

Acceso Zona VIP

Procedimientos de auditoría en la valoración de Existencias

1. ¿Por qué lo digo yo? Asistir al inventario físico

Hay que asistir al inventario de existencias para comprobar que utilizan un sistema adecuado a su stock de mercancía. Realiza comprobaciones necesarias y selectivas aunque no debes olvidar, antes del inventario, realizar una lectura de las instrucciones preparadas por la organización.

En la fecha de inventario, y ya que vas a gozar(lo), efectúa un recorrido general por tu zona de trabajo y respira el orden y el control que esperas encontrar en los almacenes. Te ayudará. Prepara un memorándum con la descripción del trabajo realizado, incluyendo aspectos significativos detectados. Ver apartado tercero sobre la valoración y las correcciones de valor de las existencias.

2. La exactitud aritmética en la valoración de existencias

Verificar la coincidencia aritmética de las cifras reflejadas en balance y listados valorados de existencias comprobando su reflejo adecuado en los mayores contables. Evidentemente, hay que comparar las cantidades confirmadas en poder de terceros con los listados de existencias. Asimismo comprobar que las relaciones de existencias no incluyen las mercancías en almacén propiedad de terceros.

3. La valoración y las correcciones de valor de las existencias

Este apartado se encarga de buscar la razonabilidad de los procedimientos y políticas de valoración de las existencias por medio de la revisión de las hojas de coste productos terminados y en curso de mayor importancia. Además, verifica la correcta capitalización de los gastos financieros.

En cambio, las correcciones de valor establecidas por la empresa son necesarias para cubrir la depreciación de las existencias. El deterioro de las existencias está compuesto por mercancías obsoletas (periodo de rotación bajo) y pérdidas de valor con origen en mercancías con VNR (valor neto de realización) inferior al precio de coste.

Por ejemplo; existen telarañas en una zona del almacén donde hay mercancía valorada por un millón de euros. No te calientes, no has visto suciedad sino que has detectado un deterioro por obsolescencia.

4. El Corte de Operaciones es fundamental

Con las compras y ventas posteriores al día del inventario físico y la información obtenida de éste debe comprobarse que las partidas recibidas antes/después del inventario fueron registradas antes/después de la citada fecha. Además, hay que asegurarse del adecuado registro de los movimientos de existencias.

Particularmente, hay que seleccionar y realizar un seguimiento de las facturas y abonos de ventas relevantes próximas a la fecha de inventario y realizadas antes y después del mismo por el efecto que tienen en la cuenta de resultados y balance. Hay que cerciorarse del momento de devengo de cada transacción.

5. El control interno

La revisión y actualización de los procedimientos administrativos y sistemas de control interno del área de existencias es fundamental.

Un resumen de los puntos fuertes y débiles permite determinar el alcance y la oportunidad de las pruebas de auditoría a realizar. Un buen control interno del área de existencias debería contemplar aspectos como:

1. Las hipotecas, garantías o pignoraciones en vigor.

2. Los criterios de valoración de existencias y su uniformidad respecto el ejercicio anterior.

3. La descripción y valoración de los criterios utilizados entre transacciones de existencias intercompañías estrechamente relacionadas.

4. La inscripción en la Memoria de las Cuentas Anuales de los requisitos requeridos por la normativa contable.

5. La revisión analítica general del área que contemple aspectos como variaciones entre cifras comparadas, ratios de rotación y periodos de medios de maduración, márgenes brutos, etc.

Opt In Image
IBolsa

El manual de inversión elaborado con pasión

¿Cómo lograr que la gente rentabilice al máximo y reduzca al mínimo el riesgo de sus activos?

Suscríbete a la Zona VIP de franjesuslopez.com / Blog EmprEnderE y accede gratis al contenido de este EBook que te ayudará a disminuir los riesgos y aumentar la rentabilidad de tus inversiones.

Acceso Zona VIP

Conclusión

Resumiendo, los papeles de trabajo del auditor resumen las coberturas de las diferentes pruebas realizadas comentando sus diferentes conclusiones. Además, el auditor elabora un memorando de la sección con los asuntos importantes observados y sus comentarios al respecto.

Finalizando, la valoración de existencias de las Cuentas Anuales contempla los costes de adquisición, de renovación, posesión y ruptura del stock. Así, por ejemplo, los conceptos más comunes de los costes de posesión del stock serían:

  • Alquiler de almacenes
  • Costes de almacenamiento en el almacén
  • Costes de mantenimiento de las existencias
  • Control del almacén
  • Pérdidas por obsolescencias
  • Primas de seguros
  • Costes de los recursos financieros que utilizados en la inversión del stock
Sígueme

Franco López García

Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo como fusión entre la economía y mi atracción por las nuevas tecnologías. Un economista 2.0

Hace más de una década que soy C(hief) E(xecutive) O(rder) y, desde hace dos, realizo colaboraciones en el ámbito de la Auditoría y Consultoría de Negocio.
La suma de mis inquietudes y experiencia profesional es la inspiración del Blog: acercar la economía real a profesionales y empresarios a través de la red.
Franco López García
Sígueme

Latest posts by Franco López García (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.