Rectificación

Mediante este documento, el contribuyente solicita la rectificación de la autoliquidación y la devolución de los ingresos indebidos. En este caso, lo pagado de más o dejado de recibir o de compensar de menos y de los intereses de demora que, en su caso, se hubieran devengado hasta la fecha.

Solicitud de rectificación de la autoliquidación y devolución de ingresos indebidos

Este documento permite que la persona que se da cuenta de que cometió un error en su autoliquidación de un impuesto, como efecto del cual debió (o debe) ingresar más o se le devolvió (devolverá) o compensó (compensará) menos dinero del debido, solicite a la Agencia Tributaria (AEAT) la rectificación de esta autoliquidación y la consiguiente devolución de los ingresos indebidos. Este documento es utilizado para corregir errores en la autoliquidación o declaración de los impuestos autoliquidables gestionados por la AEAT (IRPF, IS, IVA, etc…).

Esta solicitud solo puede ser utilizada para corregir los errores que el contribuyente cometió en la autoliquidación y que van en su perjuicio, es decir, cuando como resultado del error cometido se le devuelve o compensa menos o debe ingresar más de lo debido. Los errores cometidos en perjuicio de la Administración, es decir, teniendo como resultado que la cantidad a devolver o compensar sea mayor o la cantidad a ingresar menor de lo debido, deben corregirse mediante la presentación de una autoliquidación complementaria o sustitutiva.

Plazo de presentación de la solicitud de rectificación

El plazo de presentación de esta solicitud de rectificación es de cuatro años para los siguientes casos desde:

  • La finalización del plazo para las autoliquidaciones presentadas dentro de plazo.
  • La fecha de presentación de las autoliquidaciones presentadas fuera de plazo.

En todo caso, la rectificación no podrá solicitarse si la AEAT ha efectuado, mediante inspección, una liquidación definitiva del impuesto. Sucede igual si la AEAT practica una liquidación provisional por el mismo motivo que se pretende invocar en la rectificación.

El contribuyente tampoco podrá presentar esta rectificación mientras se esté tramitando un procedimiento de comprobación o investigación cuyo objeto incluya el impuesto al que se refiere la rectificación.

Si cometemos un error en nuestro perjuicio y estamos en plazo para la presentación de la rectificación, remitiremos:

  • Un escrito firmado a la delegación de la AEAT correspondiente
  • Copias de nuestro DNI o documento que lo sustituya
  • Documentación en que se basa la solicitud de la rectificación y, en su caso,
  • Justificante del ingreso efectuado

La solicitud de rectificación se puede presentar por:

  • Vía telemática
  • Delegaciones de la AEAT
  • Oficinas de Correos mediante el procedimiento de correo administrativo o
  • Representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
Opt In Image
IBolsa

El manual de inversión elaborado con pasión

¿Cómo lograr que la gente rentabilice al máximo y reduzca al mínimo el riesgo de sus activos?

Suscríbete a la Zona VIP de franjesuslopez.com / Blog EmprEnderE y accede gratis al contenido de este EBook que te ayudará a disminuir los riesgos y aumentar la rentabilidad de tus inversiones.

Acceso Zona VIP

Legislación aplicable

Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

En especial, los siguientes artículos:

  • Artículo 120.3 – Autoliquidaciones y
  • Artículo 221 – Procedimiento para la devolución de los ingresos indebidos

Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos.

En especial, los artículos 126 a 128 que versan sobre la iniciación, tramitación y terminación del procedimiento de rectificación de autoliquidaciones. Finalmente, el artículo 129 nos habla de las diferentes especialidades en el procedimiento de rectificación de autoliquidaciones.

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En especial el artículo 16 que versa sobre el registro y gestión de los documentos recibidos por la Administración.

Ejemplo de solicitud de rectificación

Cuando respondes a una notificación tributaria, sea por medios telemáticos o por escrito, quieres que te escuchen y lean, ¿verdad?. La Agencia Tributaria hará lo mismo si sientes la necesidad de solicitar la rectificación de tus autoliquidaciones.

El contribuyente avispado debería echarle un vistazo a la siguiente solicitud de rectificación en el archivo pdf colgado en la Zona VIP de franjesuslopez.com

Zona VIP

Sígueme

Franco López García

Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo como fusión entre la economía y mi atracción por las nuevas tecnologías. Un economista 2.0

Hace más de una década que soy C(hief) E(xecutive) O(rder) y, desde hace dos, realizo colaboraciones en el ámbito de la Auditoría y Consultoría de Negocio.
La suma de mis inquietudes y experiencia profesional es la inspiración del Blog: acercar la economía real a profesionales y empresarios a través de la red.
Franco López García
Sígueme

Latest posts by Franco López García (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.