INVERSIONES FINANCIAN NECESIDADES DE CAPITAL

En mayor o menor medida, todas las inversiones financian necesidades de capital para realizar un fin concreto pero detrás de todo se esconde la confianza depositada en los gestores.

Cuando hablamos de los gestores de una entidad, pública o privada, y de la adecuada gestión de una inversión estamos hablando de confianza.

El post de hoy va de confianza porque…

Tu confianza tiene un precio y ahí es dónde te la juegas.

La visión del inversor

La condición que quieres adquirir, como inversor individual, dentro de la estructura de una empresa depende del tipo de inversión y condiciones que has pactado con el empresario.

Puedes formar parte del capital fijo (accionista, accionista preferente, componente de autofinanciación de la deuda híbrida) o del pasivo en su condición de financiación ajena (tenedor de obligaciones, bonos o letras, componente financiera de la deuda híbrida y obligaciones convertibles en acciones).

Las inversiones de capital en iniciativas empresariales tienen como objetivo final recuperar la parte invertida más los intereses pactados
Opt In Image
IBolsa

El manual de inversión elaborado con pasión

¿Cómo lograr que la gente rentabilice al máximo y reduzca al mínimo el riesgo de sus activos?

Suscríbete a la Zona VIP de franjesuslopez.com / Blog EmprEnderE y accede gratis al contenido de este EBook que te ayudará a disminuir los riesgos y aumentar la rentabilidad de tus inversiones.

Acceso Zona VIP

Tipos de inversiones

Las inversiones de capital en iniciativas empresariales se pueden clasificar de diferentes maneras y una de ellas sería la siguiente:

1. Inversiones privadas

Como inversor privado debes saber que el producto donde depositas tus ahorros está marcado por estas variables:

a) La existencia de una rentabilidad positiva o negativa de tu inversión

b) La asunción de un riesgo por la incertidumbre implícita que lleva aparejada este tipo de inversiones. Es un riesgo que debes aceptar

c) La línea de funcionamiento de estos productos de inversión se rigen por el horizonte temporal

Los gestores de la empresa contemplan estas variables porque en resumidas cuentas buscan la atracción del inversionista privado.

No se te olvide “Tú eres el inversionista privado”

2. Objetivos de los gestores empresariales

Los objetivos de los empresarios en la búsqueda de inversores son los siguientes:

a) Ofrecimiento de rendimientos superiores a los pactados con las entidades financieras

b) Búsqueda en la optimización en la combinación de factores del proceso de producción empresariales

c) Optimización de la productividad de su capital

3. Inversiones públicas

Cómo inversor privado debes saber que el producto dónde depositas tus ahorros está marcado por estas variables:

a) Son inversiones destinadas a la “población”

b) Las instituciones públicas establecen (las reglas del juego) el mecanismo de funcionamiento de la inversión

c) Todos los gobiernos y en su defecto los ministerios, entidades descentralizadas y empresas públicas gestionan (en algunos casos, derrochan) el dinero de tu inversión

d) Las entidades públicas emisoras no buscan la obtención de ganancias y la mayor productividad del capital

4. Diferencias entre Inversión privada y pública

El objetivo final de las inversiones privadas y públicas es:

a) La consecución de proyectos rentables y

b) La obtención de beneficios

La diferencia entre ambas reside en la persecución de un beneficio económico y las últimas un beneficio social. Evidentemente, el peso del beneficio social en las inversiones públicas depende del programa político, económico y social del gobierno de la nación existente en cada momento.

Como inversor privado no tienes que buscar la inversión (privada o pública) que más rentabilidad te ofrezca sino la que más te atraiga en base a:

a) Un análisis fundamental de cómo invertir tu dinero

b) Un análisis técnico de cómo invertir tu dinero

c) Un análisis de riesgos de tu inversión

Opt In Image
IBolsa

El manual de inversión elaborado con pasión

¿Cómo lograr que la gente rentabilice al máximo y reduzca al mínimo el riesgo de sus activos?

Suscríbete a la Zona VIP de franjesuslopez.com / Blog EmprEnderE y accede gratis al contenido de este EBook que te ayudará a disminuir los riesgos y aumentar la rentabilidad de tus inversiones.

Acceso Zona VIP

Mi v(m)isión consiste en captar fondos

Cómo te he descrito anteriormente si eres inversor individual tu visión consiste en buscar la rentabilidad que más te atraiga. En cambio, si estás al otro lado de la barrera, eres empresario o autónomo, la película cambia.

Tu inyección de capital dentro de la empresa se empleará en la adquisición de capital fijo o capital circulante.
No olvides que el objetivo es incrementar el flujo de producción con la finalidad de aumentar el capital fijo de la sociedad.

1. Si buscas financiación tu perspectiva cambia de forma radical

En primer término, podría definirte la palabra “financiación” como la aportación de recursos a la corporación, por terceros, para la adquisición de bienes o servicios con el objetivo final de sufragar la actividad de una corporación. En este momento, tu trabajo consiste en encontrar la financiación adecuada a tus necesidades (productivas) con el menor coste posible.

2. Las fuentes de financiación

INVERSIONES FINANCIAN NECESIDADES DE CAPITALLos recursos financieros de la corporación se pueden contemplar desde varias perspectivas pero la procedencia de la financiación es fundamental. Existen varias clasificaciones para realizar su descripción el siguiente es una de las más acertadas:

2.1 La Financiación Propia

Los bienes aportados por los propietarios de una corporación en dinero o en especie. Esta aportación se realiza al inicio de la actividad de la empresa, se denomina capital de la empresa y la aportación está regulada jurídicamente.

El capital de la empresa puede verse incrementado con nuevas aportaciones de los propietarios o por los beneficios no distribuidos generados a través del paso del tiempo. En resumen, la financiación propia es la denominada autofinanciación.

2.2 La Financiación Ajena

Antes de hablar de la financiación ajena el primer término a añadir a tu ecuación es la temporalidad. Debes considerar los vencimientos de tus plazos de financiación inferiores a doce meses – corto plazo – y los superiores al año – largo plazo.

En la vida real y ciñéndonos al entorno particular no tiene sentido un marco temporal de corto y largo plazo pero no ocurre lo mismo dentro del mundo empresarial.

Definitivamente, los recursos de financiación ajena con vencimiento a largo plazo son destinados a la adquisición de la estructura fija de la corporación – elementos del inmovilizado tangible e intangible – mientras que los recursos de financiación ajena con vencimiento a corto plazo financian la actividad diaria de la corporación como:

a) El pago de la deuda pendiente con proveedores y acreedores a su vencimiento

b) El abono mensual de la nómina de los empleados

c) La atención del pago de los impuestos mensuales o trimestrales, en su caso

Evidentemente, la obtención de recursos financieros ajenos se articula mediante:

a) La obtención de préstamos o créditos en entidades financieras

b) La emisión de deuda por las corporaciones como son las obligaciones y bonos o la componente financiera de la deuda híbrida.

Los mercados oficiales regulados gestionan las emisiones de deuda de las corporaciones por lo tanto, el presente y el futuro inversor necesita a las entidades financieras para acceder a este tipo de inversiones.

Existen inversiones atractivas pero tu entidad financiera te facilita el acceso a sus inversiones que en realidad son sus productos de financiación
Opt In Image
IBolsa

El manual de inversión elaborado con pasión

¿Cómo lograr que la gente rentabilice al máximo y reduzca al mínimo el riesgo de sus activos?

Suscríbete a la Zona VIP de franjesuslopez.com / Blog EmprEnderE y accede gratis al contenido de este EBook que te ayudará a disminuir los riesgos y aumentar la rentabilidad de tus inversiones.

Acceso Zona VIP

Las INVERSIONES FINANCIAN NECESIDADES DE CAPITAL de desconocidos

Como conclusión al post de hoy y revisando los conceptos básicos de la inversión y la financiación considera que:

a) Si adquieres acciones de una empresa en la bolsa considérate dueño de la empresa. ¡Oye! Todavía, no te consideras el amo, pues créala y verás que guapo sales en las escrituras de constitución de tu sociedad.

La diferencia existente entre “adquirir las acciones” y “crear la empresa es que puedes deshacer tu posición inversora en el mercado secundario. Si creas la empresa aportas dinero de tu patrimonio y como nuevo propietario formas parte del patrimonio inicial de tu sociedad – Realmente, estás financiado tu sociedad.

Cuando te entrará en la cabeza “empresario” la siguiente frase “Si la empresa es mía, el dinero de la empresa no es mío, es de la empresa

b) Si eres propietario necesitarás, en determinado momento, una “fuerte” inyección de capital para dedicarlo a la adquisición de capital fijo o circulante y si sabes que tengo la financiación adecuada, tratarás de captar mi atención como inversor.

En resumen, vestirás el mono de forma adecuada y responsable porque te juegas el presente y el futuro de tu empresa. Por ejemplo; la C(omisión) N(acional) M(ercado) V(alores) – CNMV – tendrá en su poder un folleto donde cumplas los requisitos mínimos de la emisión de obligaciones y, en líneas generales, explicarás al inversor las bondades de tu empresa y lo que va obtener a cambio del dinero que te presta.

En conclusión, la mayoría de los activos financieros de financiación ajena, cuando hablamos de emisión de deuda, proporcionan una renta fija que se conoce de antemano y que percibe su tenedor hasta el momento de vencimiento, amortización, conversión o canje de los activos.

Por otro lado, los activos financieros de financiación propia son raramente amortizadas y la plusvalía o minusvalía que puedes obtener cuando se produce su venta es superior al de las obligaciones y bonos.

Sígueme

Franco López García

Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo como fusión entre la economía y mi atracción por las nuevas tecnologías. Un economista 2.0

Hace más de una década que soy C(hief) E(xecutive) O(rder) y, desde hace dos, realizo colaboraciones en el ámbito de la Auditoría y Consultoría de Negocio.
La suma de mis inquietudes y experiencia profesional es la inspiración del Blog: acercar la economía real a profesionales y empresarios a través de la red.
Franco López García
Sígueme

Latest posts by Franco López García (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.