ICO

Initial Coin Offering o conocida por sus siglas ICO.

Las ICO son operaciones de financiación corporativa con criptomonedas, captan recursos financieros en poco tiempo y levantan sospechas entre los reguladores de los mercados financieros.

Hasta que se demuestre lo contrario; las operaciones ICO y las operaciones fraudulentas están estrechamente ligadas.

(I)nitial (C)oin (O)ffering o ICO

Este tipo de operaciones se han convertido en 2017 en la sensación del mundo financiero y utilizando la tecnología que ha permitido la expansión de las criptomonedas como el bitcoin. Las ICO se encuentran a medio camino entre:

La progresión de su crecimiento y el funcionamiento de este tipo de operación, ligada a la criptomoneda, ha acrecentado el temor por una burbuja de las ICO. Las principales características de este tipo de inversión y/o recurso de financiación depende de la rivera del mercado financiero en que te encuentres y son las siguientes:

  • Elevado riesgo de fraude

La forma más fácil de comprenderlo es leyendo el ejemplo que en párrafos inferiores explico y dónde destaca el proyecto de negocio: Quieres que desaparezca la competencia de tu actividad empresarial.

Tampoco puedes olvidarte de la forma del negocio: Página web bonita y proyecto de negocio atractivo, muy atractivo.

Por último y uno de las piezas más importantes, el fondo del negocio: Conseguir financiación de inversores desprevenidos en un mercado con falta de regulación

  • Inversión muy especulativa

Existe un riesgo muy elevado de perder la totalidad del capital invertido debido fundamentalmente a la información inadecuada facilitada por las empresas que solicitan financiación. Ver Nota de la Autoridad Europea de Valores y Mercados.

  • Falta de regulación por la CNMV – Comisión Nacional del Mercado de Valores

La CNMV afirma que los inversores en este tipo de productos deben contar con las mismas garantías que los inversores tradicionales. A día de hoy no hay proyecto sobre este producto financiero.

La falta de reglamentación impide que se extienda en España esta figura financiera por lo que reside su protagonismo en países como Suiza o Singapur

Opt In Image
IBolsa

El manual de inversión elaborado con pasión

¿Cómo lograr que la gente rentabilice al máximo y reduzca al mínimo el riesgo de sus activos?

Suscríbete a la Zona VIP de franjesuslopez.com / Blog EmprEnderE y accede gratis al contenido de este EBook que te ayudará a disminuir los riesgos y aumentar la rentabilidad de tus inversiones.

Acceso Zona VIP

Mecanismo de funcionamiento de las ICO / Tecnología Blockchain

La financiación que pretende conseguir tu proyecto de negocio se gestiona por medio de tecnología blockchain la cuál permite la realización confiable y segura de cualquier tipo de transacción entre dos o más personas sin la necesidad de intermediarios, a través de Internet. Su introducción al mundo se dio a través de la criptomoneda Bitcoin.

Siendo una tecnología joven, todavía no se han desarrollado todas sus posibilidades pero se utiliza principalmente para los siguientes usos:

  • Criptomonedas: su función principal es transferir valor, evitando que una unidad de moneda digital o criptomoneda se pueda gastar dos veces. Por ejemplo: SolarCoin
  • Transacciones y sistemas de pago: cualidades intrínsecas de la blockchain son la velocidad, la seguridad y la privacidad que permite a los usuarios a la hora de realizar transacciones financieras. Por ejemplo: Ripple
  • Registro de documentos: la blockchain es un gran registro de activos y cualquier tipo de documento al que muchas partes pueden acceder desde cualquier lugar del mundo. Por ejemplo: Stam Perry
  • Cadena de suministro: saber exactamente de dónde provienen las cosas es siempre un problema, pero la blockchain es capaz de resolverlo. Por ejemplo: Walmart y el rastreo de alimentos en China
  • Contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (Dapps): acuerdos digitales automatizados en los que se elimina la necesidad de confiar en terceras partes para su cumplimiento. Por ejemplo: Ethereum

Ethereum es una Blockchain o Tecnología de Contabilidad Distribuida (DTL) con un lenguaje de programación completo integrado. Una computadora blockchain permite que cualquiera pueda escribir contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas simplemente escribiendo la lógica en unas pocas líneas de código.

  • Entretenimiento: videojuegos y juegos de azar. Por ejemplo: Spells of Génesis
  • Comercio: la transparencia y seguridad son certezas del código, así que su uso en el comercio era inevitable. Por ejemplo: OpenBazaar
Opt In Image
IBolsa

El manual de inversión elaborado con pasión

¿Cómo lograr que la gente rentabilice al máximo y reduzca al mínimo el riesgo de sus activos?

Suscríbete a la Zona VIP de franjesuslopez.com / Blog EmprEnderE y accede gratis al contenido de este EBook que te ayudará a disminuir los riesgos y aumentar la rentabilidad de tus inversiones.

Acceso Zona VIP

El éxito de las operaciones ICO es su gran problema

El éxito de estas operaciones es a la vez su gran problema y está motivado por:

  • La obtención de un gran volumen de recursos financieros, en poco tiempo, para un volumen de operaciones total anual pequeño.

Ejemplo: Un empresario recaudó 25 millones de dólares en 26 minutos. En los momentos iniciales de la operación se recaudaban 122.000 dólares por segundo.

El empresario necesitaba fondos para iniciar su proyecto y el vehículo de financiación fue la Initial Coin Offering o ICO.

  • La falta de regulación de este tipo de operaciones financieras que aporten seguridad al inversor.

El inversor en ICO´s no se convierte en accionista tradicional. A cambio de su dinero recibe tokens  (no estoy hablando de Fórmula 1) o moneda digital creada para la ocasión. Estos tokens servirán para adquirir los bienes o servicios que la compañía ofrece o usarse como una moneda fácilmente intercambiable.

Aquí es dónde entra el factor especulativo que tiene acojonado a los reguladores de los mercados financieros. La gente normal no comprende el funcionamiento de este activo financiero e invierte su dinero en un mercado desregulado. Además no saben el proyecto empresarial que financian por lo que, actualmente, los inversores en tokens deben ser personas cualificadas.

Franco López García
Sígueme

Franco López García

Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo como fusión entre la economía y mi atracción por las nuevas tecnologías. Un economista 2.0

Hace más de una década que soy C(hief) E(xecutive) O(rder) y, desde hace dos, realizo colaboraciones en el ámbito de la Auditoría y Consultoría de Negocio.
La suma de mis inquietudes y experiencia profesional es la inspiración del Blog: acercar la economía real a profesionales y empresarios a través de la red.
Franco López García
Sígueme

Latest posts by Franco López García (see all)

Sé el primero en dejar un comentario