LAS CUENTAS ANUALES

LAS CUENTAS ANUALES y sus lectores, ¡Uffffff! se nos acaba de fruncir el ceño con solo decir su nombre pero la cruda realidad es que tienes que hacerlas un año detrás de otro.

Durante los años que he colaborado con diferentes corporaciones me he encontrado con situaciones de todo tipo pero hay algo reiterativo en todas ellas, la elaboración de LAS CUENTAS ANUALES.

Intentaré aclarar cuál es el objetivo de LAS CUENTAS ANUALES pero antes de todo sería necesario habilitar en todas las empresas un despacho relajante.

Este despacho contaría con mucha luz natural y un confortable sillón de consultas rodeado de manuales técnicos. El director financiero sentado en su diván de cuero admitiría, otra vez, sus errores:

¿por qué he recaído en la senda del abandono?
¿por qué la apatía me devora todos los años en este proceso administrativo?

Esta sala necesita un rincón para pensar o convertir el diván de cuero en el diván de pensamientos. LAS CUENTAS ANUALES son un proceso creativo de valor para la empresa.

En este momento se rebela la importancia que tiene el lector de LAS CUENTAS ANUALES en la vida empresarial. Evidentemente, no recomiendo estas prácticas en una sala de juntas porque al año siguiente ocurrirá lo mismo.

Aspectos que no contemplan LAS CUENTAS ANUALES

La normativa legal española recoge casi todos los aspectos que rodean la elaboración de LAS CUENTAS ANUALES pero no considera con la relevancia adecuada algo que posiblemente te preguntes (y no sin razón);

a) ¿Quién es el lector?

b) ¿Qué conocimientos tiene el lector?

c) ¿Cuándo y cómo interpreta la información el lector?

d) ¿Dónde interpreta la información el lector?

e) ¿Por qué el lector de LAS CUENTAS ANUALES no las da importancia?

Toda esta batería de preguntas y muchas más tienen origen sin respuesta debido al enfoque administrativo otorgado por dicha normativa en la elaboración de LAS CUENTAS ANUALES. Como punto de partida el lector de LAS CUENTAS ANUALES debe conocer los estados contables que componen unas Cuentas Anuales entre los que encontraríamos:

a) El Balance

b) La Cuenta de Pérdidas y Ganancias

c) El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto

d) El Estado de Flujos de Efectivo y

e) La Memoria

sin considerar los diferentes formatos de Cuentas Anuales y estados contables a formular en función de los criterios fijados por la normativa legal española. LAS CUENTAS ANUALES son una fotografía de la situación patrimonial y financiera de la empresa a la fecha de cierre de su ejercicio social y siendo sinceros la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y el Balance son fiel reflejo de esta expresión.

El lector de las Cuentas Anuales debe considerar individual y conjuntamente los estados contables.

Opt In Image
IBolsa

El manual de inversión elaborado con pasión

¿Cómo lograr que la gente rentabilice al máximo y reduzca al mínimo el riesgo de sus activos?

Suscríbete a la Zona VIP de franjesuslopez.com / Blog EmprEnderE y accede gratis al contenido de este EBook que te ayudará a disminuir los riesgos y aumentar la rentabilidad de tus inversiones.

Acceso Zona VIP

Estados Contables

El patrón  de los estados contables descritos, en líneas generales, a continuación se realizan en función de la incidencia en el Balance de la sociedad.

1. Cuenta de Pérdidas y Ganancias

El lector de LAS CUENTAS ANUALES debe interpretar este estado contable como aquel que recoge los ingresos y gastos devengados en el ejercicio social.

Debe entender el lector que el ejercicio social no puede ser superior al año, el  resultado final se vertirá en el Balance de la sociedad y a la vez, se presentan las cifras del ejercicio actual y a efectos comparativos figuran las cifras del ejercicio anterior.

2. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto

Estado contable que se desglosa en dos partes:

2.1 Estado de ingresos y gastos reconocidos

El lector de las Cuentas Anuales debe interpretar este estado contable como aquel que recoge:

a) El resultado del ejercicio anual resultante de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias que hemos mencionado con anterioridad.

b) Los ingresos y gastos correspondientes a hechos económicos ocurridos en el ejercicio social que deben figurar en el Patrimonio Neto del Balance de la sociedad.

Estos gastos e ingresos no forman parte de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias al no haberse devengado todavía.

c) Las transferencias  del Patrimonio Neto del Balance a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de los ingresos y gastos  devengados en el ejercicio social.

La suma de estos conceptos presenta el resultado total del ejercicio o lo que denomina la normativa contable española “Total de Ingresos y Gastos reconocidos“.

En resumen y en términos anuales, el primer punto recoge los resultados del ejercicio generados a través de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y los dos últimos puntos recogen los generados a través del Patrimonio Neto del Balance de la sociedad.

2.2 Estado total de cambios en el patrimonio neto

El lector de LAS CUENTAS ANUALES debe interpretar este estado contable como aquel que recoge todos los cambios habidos en el patrimonio neto recogiendo los siguientes conceptos:

a) El resultado total del ejercicio resultante del Estado de ingresos y gastos reconocidos.

b) Las variaciones en el patrimonio neto por operaciones realizadas con los socios o propietarios de la empresa.

c) Ajustes por cambios de criterios contables y correcciones de errores y otras operaciones.

El lector de LAS CUENTAS ANUALES debe interpretar la evolución temporal del patrimonio neto, de las partidas que lo componen y la correcta distribución respecto de los ejercicios anteriores.

Además, debe prestar atención a  los movimientos en el capital social, conversiones de pasivos financieros en patrimonio neto, distribución de dividendos, operaciones con acciones propias y operaciones con propietarios de la empresa. Ver post sobre acciones preferentes

A efectos comparativos se presentan los movimientos y cifras finales de carácter patrimonial del anterior y actual ejercicio además de iniciarse la elaboración del estado con las cifras finales del antepenúltimo ejercicio.

Resumiendo, el lector de LAS CUENTAS ANUALES ya tiene conocimiento del movimiento patrimonial  de dos ejercicios consecutivos y las cifras finales de tres ejercicios consecutivos.

Opt In Image
IBolsa

El manual de inversión elaborado con pasión

¿Cómo lograr que la gente rentabilice al máximo y reduzca al mínimo el riesgo de sus activos?

Suscríbete a la Zona VIP de franjesuslopez.com / Blog EmprEnderE y accede gratis al contenido de este EBook que te ayudará a disminuir los riesgos y aumentar la rentabilidad de tus inversiones.

Acceso Zona VIP

3. Balance

Aunque suene reiterativo, este estado contable contempla la situación patrimonial y financiera de la empresa permitiendo al lector financiero, al igual que el resto de estados contables, realizar toma de decisiones económicas de cualquier índole.

En líneas generales, la configuración del Balance se ciñe a dos grandes situaciones:

1. Los bienes y derechos de cobro que posee la empresa figurando su denominación como ACTIVO, tal y como viene descrito en la normativa legal española.

2. La financiación  captada por la empresa para la adquisición de la propiedad de los bienes y derechos que forman parte del ACTIVO.

La normativa legal española, en este caso, denomina PASIVO a esta financiación y está compuesta por la  Autofinanciación generada por la propia empresa, tal y como expliqué anteriormente en el 2.2 Estado total de cambios en patrimonio netoy por el Pasivo, propiamente dicho, y que en resumidas cuentas recoge la financiación captada por la empresa a terceros ajenos a ésta.

Es en este momento cuando el lector del Balance debe incorporar una nueva variable a la lectura de las Cuentas Anuales: la temporalidad. Dicha variable esta basada en la duración temporal fijada por la empresa para del ciclo normal de explotación.

Los bienes y derechos de cobro con duración temporal igual o inferior al ciclo normal de explotación se consideran  Activos Corrientes y el resto se recogen en el Activo No Corriente. A su vez podemos considerar que la financiación asociada al ciclo normal de explotación constituye el Pasivo Corriente englobándose el resto de la financiación en el Pasivo No Corriente.

4. Estado de Flujos de Efectivo

Estado contable que deberían formular todas las empresas aunque no todas están obligadas a su formulación.

El lector de LAS CUENTAS ANUALES, impertérrito, observa en el Balance la tesorería que presenta la sociedad al finalizar el ejercicio y la existente doce meses antes y se hace las siguientes preguntas:

a) ¿porqué no se explica en ninguna parte de LAS CUENTAS ANUALES la diferencia entre los importes de la tesorería de ambos ejercicios?

b) ¿cuál es el origen y a qué se deben estas diferencias?

c) ¿Si la generación de efectivo es el pilar de cualquier empresa puedo confiar en LAS CUENTAS ANUALES que estoy leyendo?

d) ¿Los flujos de efectivo que tiene la empresa se deben a la actividad de explotación, se deben a la inversión en activos cuyo ciclo de explotación es superior al anual  o se deben a la  financiación concedida por externos ajenos a la empresa?

e) ¿Qué importe tienen las partidas sin incidencia monetaria y a qué se debe su existencia?

El estado de flujos de efectivo se ha creado para dar respuesta a estas preguntas. Ver post sobre Cash-Flow

5. Memoria

Estamos llegando al momento álgido de LAS CUENTAS ANUALES, la literatura. Este estado contable completa, amplía y comenta la información contenida en los estados anteriormente descritos. No hay que olvidar la existencia de unos requisitos mínimos a cumplimentar que el lector debe considerar:

1. Las circunstancias cualitativas que hacen referencia a los datos significativos del ejercicio anterior.

2. Las circunstancias cuantitativas que hacen referencia a los datos del ejercicio actual y anterior.

Los estados contables individuales aportan poca información salvo la Memoria. La empresa describe en la memoria las siguientes notas básicas:

a) Quien es y cual es su actividad.

En resumidas cuentas, realiza una declaración explícita asegurando:

b) Que la información recogida en sus diferentes estados contables son veraces los cuáles reflejan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados del ejercicio, así como de los flujos de efectivo.

c) Que la estimación de la incertidumbre, existente a la fecha de cierre, se realiza únicamente para los riesgos relevantes que supongan cambios significativos en el ACTIVO o en el PASIVO, en el ejercicio siguiente.

d) Que a efectos comparativos, las cifras del ejercicio actual se presentan junto con las del año anterior.

e) El resultado de la actividad obtenido en el ejercicio y su aplicación.

f) La descripción y uniformidad temporal de los criterios contables utilizados en los estados contables.

Opt In Image
IBolsa

El manual de inversión elaborado con pasión

¿Cómo lograr que la gente rentabilice al máximo y reduzca al mínimo el riesgo de sus activos?

Suscríbete a la Zona VIP de franjesuslopez.com / Blog EmprEnderE y accede gratis al contenido de este EBook que te ayudará a disminuir los riesgos y aumentar la rentabilidad de tus inversiones.

Acceso Zona VIP

La literatura de LAS CUENTAS ANUALES

El lector de LAS CUENTAS ANUALES, una vez sentado en su butaca, posee las siguientes herramientas básicas de información financiera:

1. El Balance donde se muestra la situación patrimonial y financiera del ejercicio actual con cifras comparativas del ejercicio anterior.

2. La Cuenta de Pérdidas y Ganancias que recoge los resultados de la actividad de la explotación de la empresa así como los resultados financieros y extraordinarios originados en el ejercicio con cifras comparativas del ejercicio anterior.

3. El Estado de cambios en el Patrimonio Neto donde se contempla la evolución de la autofinanciación de la empresa a través de dos caminos: los fondos propios origen de su nacimiento y los originados por los ingresos y gastos con incidencia en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y en el Balance.

4. El Estado de flujos de Efectivo que explica las diferencias entre los saldos de Tesorería entre el ejercicio actual y anterior diciéndole al lector los  flujos de efectivo con origen en la actividad de explotación, en la de inversión o en la de financiación y las

5. Notas básicas de la Memoria donde se fijan los criterios de interpretación de las cuatro herramientas anteriores.

1. Valoración conceptual del lector de las Cuentas Anuales

Con estas herramientas y con el resto de las Notas que conforman la Memoria completamos LAS CUENTAS ANUALES. En este momento,  el lector debe considerar la:

a) Exquisita redacción de la Memoria la cual facilite su comprensión.

b) Inclusión de referencias en el Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y Estado de Flujos de Efectivo.

Las Notas de la Memoria facilitan al lector la interpretación de las cifras cuantitativas de carácter significativo.

c) Explicación de diferencias existentes entre los datos ofrecidos en la Memoria y los reflejados en el resto de estados.

d) Exposición de los hechos ocurridos con posterioridad al cierre del ejercicio que se pongan de manifiesto por:

d.1 Circunstancias preexistentes y

d.2 Circunstancias no existentes

Además de aquellos no existentes que afecten al principio de empresa en funcionamiento.

La Memoria ofrece información de carácter cualitativo y el lector de la misma se encuentra ante el nexo de unión de todos los estados financieros esperando la mejor calidad de este intrumento de interpretación de datos .

Opt In Image
IBolsa

El manual de inversión elaborado con pasión

¿Cómo lograr que la gente rentabilice al máximo y reduzca al mínimo el riesgo de sus activos?

Suscríbete a la Zona VIP de franjesuslopez.com / Blog EmprEnderE y accede gratis al contenido de este EBook que te ayudará a disminuir los riesgos y aumentar la rentabilidad de tus inversiones.

Acceso Zona VIP

Conclusión

LAS CUENTAS ANUALES deben elaborarse como un instrumento financiero de toma de decisiones por lo que los diferentes tipos de lectores y en función de lo información que disponen solo tienen tiempo para pensar en las acciones que deben ejecutar para añadir valor a la empresa.

El lector de LAS CUENTAS ANUALES ya sabe que la decisión final que adopte se basa en la evolución de los resultados de la actividad, la situación patrimonial y financiera además de conocer la evolución del patrimonio neto de los dos últimos ejercicios.

También conoce los hechos ocurridos con posterioridad al cierre del ejercicio y según las características de cada empresa y de los diferentes aspectos fijados en los Estatutos puede incorporarse información relevante como:

a) Informe de Gestión

b) Informe de Auditoría

c) Presupuesto ejecutado del ejercicio del que se presenta información con análisis de desviaciones

d) Presupuesto del ejercicio siguiente al presentado

e) Plan de negocio a tres – cinco años para la obtención de financiación de terceros ajenos a la empresa

f) Plan de dirección de la empresa

g) Plan Estratégico para los próximos tres años, el cuál está avalado por el plan de dirección

1. El futuro de la empresa y su redacción

El incremento de la documentación dará valor añadido a LAS CUENTAS ANUALES pero no debemos olvidar que el exceso de la misma, si no está redactado adecuadamente, confundirá al lector y le perjudicará en su decisión final. Las Cuentas Anuales perfectas son aquellas que ofrecen información cuantitativa y cualitativa entorno a una horquilla de cinco años diferenciándose en dos periodos:

1. Periodo que comprende LAS CUENTAS ANUALES del ejercicio social que se cierra y las cifras del ejercicio anterior a efectos comparativos cubriendo la normativa legal vigente.

2. Plan de negocio durante los tres próximos años que arranca a la fecha del cierre del ejercicio del cuál se presentan las Cuentas Anuales.

Franco López García
Sígueme
Últimas entradas de Franco López García (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.