chiringuito financiero

Chiringuito financiero es la manera informal de vestir al estafador que ofrece y presta servicios de inversión. Crees que inviertes en productos financieros de alta rentabilidad pero en realidad eres una víctima que regala sus ahorros. Los conocidos y amigos que te rodean se mofan de tus carencias, yo sólo quiero ayudarte.

Características del chiringuito financiero

Ni están registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores ni en el Banco de España por lo que no acreditan ciertos requisitos (capital suficiente, organización y medios adecuados, etc…). No tienen ninguna autorización.

No están adheridos al Fondo de Garantía de Inversiones o de Depósitos por lo que en caso de insolvencia de un chiringuito financiero no estás protegido.

El modelo de negocio del chiringuito financiero

Los canales utilizados para la captación de posibles inversores no difieren de los utilizados por entidades autorizadas legalmente. La diferencia reside en la manera de utilizar los canales, la actitud empleada y el mensaje que transmiten.

El chiringuito financiero nació, creció y se multiplicó utilizando, a veces desarrollando, técnicas comerciales basadas en las debilidades humanas como son las técnicas de contacto y de persuasión.

Opt In Image
IBolsa
Manual de Inversión en Bolsa

IBolsa ha sido elaborado con pasión.

¿Cómo lograr que la gente rentabilice al máximo y reduzca al mínimo el riesgo de sus activos?

Suscríbete a la Zona VIP de franjesuslopez.com / Blog EmprÉnderÉ y accede gratis al contenido de este EBook que te ayudará a disminuir los riesgos y aumentar la rentabilidad de tus inversiones.

Zona VIP

Técnicas de contacto del chiringuito financiero

Para la obtención de contactos, normalmente recurren a bases de datos de las que extraen información a través de encuestas, publicaciones económicas o suscripciones de productos financieros.

La propuesta comercial preferida del chiringuito financiero es la telefónica ya que el contacto directo presiona psicológicamente al futuro cliente. Esta técnica de contacto es legal pero las entidades autorizadas la emplean cuando ya somos sus clientes y nuestra negativa la aceptan sin insistir. El chiringuito financiero no se conforma con un “no”.

Internet y el correo electrónico son la propuesta comercial definitiva del chiringuito financiero. El mecanismo idóneo para la difusión de ofertas de productos financieros a coste cero donde las direcciones de procedencia, objeto y encabezamiento de los mensajes son falsas. Independientemente del spam, la relación de estafas utilizadas con más frecuencia en esta propuesta comercial son el phising y el pharming.

Las cartas publicitarias son otra de las propuestas comerciales utilizadas. Mediante lujosos folletos presentan inversiones sofisticadas y prometedoras requiriéndoles su contacto. En cambio, los anuncios televisivos y de otros medios también son utilizados para ofertar oportunidades de beneficio que no son tal en realidad.

La estafa piramidal

Por último, tengo que hablar de la estafa piramidal.

El dueño de un chiringuito financiero sabe que los humanos somos irracionales por lo que uno de los campos de trabajo de su actividad es la búsqueda de inversores que basen sus decisiones de inversión en recomendaciones de conocidos o familiares en quienes confíen.

El análisis es simple y devastador.

Primer paso de la inversión: El capital que he invertido en una estafa piramidal servirá para pagar los intereses de los inversores antiguos por lo que llego a la primera conclusión “Soy un pringado”.

Segundo paso de la inversión: El capital de los próximos inversores servirá para pagar los intereses de los inversores antiguos entre los que me encuentro por lo que llego a la segunda conclusión “Sigo siendo un pringado porque si quiero recuperar mi capital no existe…”.

Ejemplos de manual: Afinsa y Forum Filatélico.

Opt In Image
IBolsa
Manual de Inversión en Bolsa

IBolsa ha sido elaborado con pasión.

¿Cómo lograr que la gente rentabilice al máximo y reduzca al mínimo el riesgo de sus activos?

Suscríbete a la Zona VIP de franjesuslopez.com / Blog EmprÉnderÉ y accede gratis al contenido de este EBook que te ayudará a disminuir los riesgos y aumentar la rentabilidad de tus inversiones.

Zona VIP

Técnicas de persuasión del chiringuito financiero

Los argumentos y métodos de actuación de las técnicas de persuasión son cada vez más sofisticados. Siempre debes permanecer en alerta ante situaciones tan simples y efectivas como las predicciones acertadas ya que el mismo término te dice todo y simplemente nada.

Que decir de la apariencia de respetabilidad y el respeto, requisito primordial para conseguir clientes. Estarás seguro que una buena combinación podría ser la elegancia, el lujo de las oficinas donde trabajan y la dificultad de citarse con ellos.

Puedes conversar con tus amigos acerca de la rentabilidad de tus inversiones en mercados financieros exóticos y la sabiduría del gestor de tu patrimonio. No te debe importar la forma sino el fondo de la operación ya que este reside, única y exclusivamente, en quitarte el control de tus ahorros a través de tecnicismos y explicaciones incomprensibles.

Cuando te encuentres cualquiera de las siguientes situaciones ponlas en cuarentena:

  • Grandes beneficios con pocos riesgos. Huele mal porque la rentabilidad y el riesgo siempre van unidos.
  • Insistencia en la toma de decisiones inmediatas. Ningún chiringuito financiero que se precie va a permitir que tus decisiones sean meditadas. Pon especial atención a la siguiente frase: “Es una oportunidad única”.
  • Presión psicológica. Esta presión va in crescendo con argumentos y modos más agresivos a medida que se dilata la resistencia del futuro inversor

Conclusión

Es fácil resultar vulnerable ante las promesas de enriquecimiento rápido y sin riesgo del chiringuito financiero pero por bien construidas que estén son falsas. En definitiva, confiar en un chiringuito financiero es lo mismo que pasear por el parque y dar de comer a las palomas fajos de billetes y no comida.

Las medidas de protección básicas ante un chiringuito financiero pasan por la:

  • Solicitud de información a la Comisión Nacional del Mercado de Valores antes de entregar el capital.
  • Identificar peculiaridades de la operativa propuesta y compararlas con el resto del mercado.
  • Exigir respuestas concretas a preguntas concretas a la persona de tu chiringuito financiero.

Una persona que se siente ignorante es asesorada por las entidades autorizadas. El chiringuito financiero fomenta la ignorancia entre todas las personas para la consecución de sus objetivos.

Franco López García
Sígueme

Franco López García

Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo como fusión entre la economía y mi atracción por las nuevas tecnologías. Un economista 2.0

Hace más de una década que soy C(hief) E(xecutive) O(rder) y, desde hace dos, realizo colaboraciones en el ámbito de la Auditoría y Consultoría de Negocio.
La suma de mis inquietudes y experiencia profesional es la inspiración del Blog: acercar la economía real a profesionales y empresarios a través de la red.
Franco López García
Sígueme

About Franco López García

Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo como fusión entre la economía y mi atracción por las nuevas tecnologías. Un economista 2.0 Hace más de una década que soy C(hief) E(xecutive) O(rder) y, desde hace dos, realizo colaboraciones en el ámbito de la Auditoría y Consultoría de Negocio. La suma de mis inquietudes y experiencia profesional es la inspiración del Blog: acercar la economía real a profesionales y empresarios a través de la red.

Sé el primero en dejar un comentario