CONSULTORIA

Tu informe de CONSULTORIA de estrategia es incompatible con el guardapolvo del armario de tu cliente.

Algo me dice que tú has pensado en todo esto pero la realidad es dolorosa y cada vez que elaboras una nueva herramienta de trabajo experimentas dentro de ti un deseo de reticencia que no sabes de dónde viene.

¿Qué es la CONSULTORIA?

La CONSULTORIA es el análisis de los procesos clave del negocio y su objetivo es la búsqueda de mejoras en la competitividad empresarial a través de la implantación de nuevas iniciativas de negocio.

La implantación de iniciativas de negocio y el análisis de procesos clave configura las modalidades de CONSULTORIA que existen actualmente.

 

Tipos de CONSULTORIA

El mercado de la CONSULTORIA es muy grande por lo que no existe un listado fijado de antemano. Además, la constante evolución de la economía permite una renovación constante de esta disciplina abarcando cada vez más campos en un proceso de feed-back.

En líneas generales, esta disciplina de la economía comprende los siguientes campos:

a) Análisis de las oportunidades y amenazas que ofrece el mercado exterior frente a las debilidades y fortalezas de la situación interna de la corporación – Estrategias

b) Análisis de los procesos claves de la corporación desde un punto de vista sectorial – Negocio

c) Creación de valor añadido a través del equipo humano de la estructura organizativa empresarial (Análisis de Costes de personal) – Recursos humanos

d) Adaptación de las necesidades de cada corporación a la tecnología disponible en el mercado – Tecnología de la Información

e) Evaluación de los riesgos por incumplimiento de la legislación así como los riesgos inherentes del negocio de la corporación – Riesgos

f) Elaboración de planes de negocios enfocados al reflotamiento de corporaciones en situaciones de crisis – Reestructuración empresarial

g) Asesoramiento financiero en búsqueda y desarrollo de oportunidades de negocio – Finanzas corporativas

Opt In Image
IBolsa

El manual de inversión elaborado con pasión

¿Cómo lograr que la gente rentabilice al máximo y reduzca al mínimo el riesgo de sus activos?

Suscríbete a la Zona VIP de franjesuslopez.com / Blog EmprEnderE y accede gratis al contenido de este EBook que te ayudará a disminuir los riesgos y aumentar la rentabilidad de tus inversiones.

Acceso Zona VIP

La CONSULTORIA de Estrategia – La disciplina y comunicación

Una de las funciones principales de la estrategia, explícita y bien comunicada, es provocar que los empleados tomen decisiones en sus actividades individuales.

1. ¿Qué es la CONSULTORIA de estrategia?

La estrategia es el análisis de las oportunidades y amenazas que ofrece el mercado exterior frente a las debilidades y fortalezas de la situación interna de la corporación.

Los servicios de CONSULTORIA estratégicos prestados a una empresa o corporación establecen planes de cumplimiento de objetivos a medio plazo. Según los contextos que estemos utilizando podemos hablar de:

a) Plan director y

b) Plan estratégico

2. La estrategia en el medio plazo – El plan estratégico

La definición de plan estratégico establece las directrices que una organización ha plasmado en su plan director.

El plan estratégico es un documento en el que los responsables de una corporación reflejan la estrategia en el medio plazo (periodos entre 1 y 5 años). Las principales características del plan estratégico son:

1. La existencia de intervalos de tiempo que deben cumplirse para poner en marcha el plan estratégico con éxito – Temporalidad

2. Explicación de políticas y líneas de actuación para conseguir unos objetivos finales – Manifiesto

3. La existencia de objetivos numéricos que debe cumplir la compañía – Contenido cuantitativo

En resumen, la estrategia competitiva consiste en ser diferente significando la selección deliberada de un conjunto de actividades distintas para entregar una mezcla única de valor.

3. Las intenciones del plan director

Por otra parte el plan director es un documento en el que los responsables de una corporación reflejan sus intenciones respecto el futuro en el largo plazo (periodos no inferiores a 5 años). En cambio, el plan director (principales características) se diferencia del plan estratégico por:

1. La inexistencia de intervalos de tiempo – Atemporalidad

2. La finalidad de la corporación – Objetividad

3. Especificación de la futura estructura de la corporación, catálogo de servicios a ofrecer así como la misión que desea conseguir ante la sociedad – Contenido cualitativo

El plan de estratégico analiza el posicionamiento competitivo y define las líneas de actuación hacia las que se orientarán los esfuerzos de los próximos años en todos los ámbitos de la organización

El plan estratégico facilita:

1. La visión de futuro

2. Evalúa la situación real de la corporación y

3. Sirve como punto de partida para la planificación empresarial

4. El Análisis DAFO como base de un plan estratégico

El Análisis DAFO es la definición de una correcta conjunción de factores internos y externos de una corporación en la toma de decisiones sobre un objetivo final. Este método de economía se diseñó para:

a) Analizar los factores internos buscando las “Debilidades y Fortalezas del sistema corporativo e

b) Investigar las “Oportunidades y Amenazas que ofrece el mercado exterior, resumiendo, los factores externos

4.1 Conceptos generales del Análisis DAFO

Los conceptos generales se agrupan en los factores internos de la y externos a la corporación sujeta a la aplicación de este método de análisis por los profesionales de CONSULTORIA.

El objetivo final es la identificación de las amenazas, debilidades, fortalezas y oportunidades que rodean a una corporación y permitan tomar la decisión de realizar o no la estrategia elaborada en base al objetivo perseguido.

4.2 Los factores internos y externos

Factores externos

Amenazas: Problemas que sortean los agentes profesionales en la elaboración y éxito de una estrategia.

Oportunidades: Situaciones positivas identificadas por los agentes profesionales en la elaboración y éxito de una estrategia.

Factores internos

Debilidades: Problemas mitigados por los agentes profesionales en la elaboración de una estrategia.

Fortalezas: Situaciones positivas identificadas por los agentes profesionales en la elaboración y éxito de una estrategia.

Opt In Image
IBolsa

El manual de inversión elaborado con pasión

¿Cómo lograr que la gente rentabilice al máximo y reduzca al mínimo el riesgo de sus activos?

Suscríbete a la Zona VIP de franjesuslopez.com / Blog EmprEnderE y accede gratis al contenido de este EBook que te ayudará a disminuir los riesgos y aumentar la rentabilidad de tus inversiones.

Acceso Zona VIP

La CONSULTORIA de Tecnología de la Información – La adaptación

Una primera aproximación de la CONSULTORIA de tecnología de la información nos dice que ésta busca la adaptación de las necesidades de las corporaciones a las tecnologías disponibles en el mercado económico.

1. ¿Qué es la CONSULTORIA de Tecnología de la Información?

Las corporaciones que se dedican a esta actividad realizan una evaluación de los puntos clave del proceso productivo. Además, el informe de la consultora busca los siguientes objetivos principales:

a) La adaptación de la tecnología de la información disponible al proceso productivo de la corporación.

b) La estimación de la tecnología de la información necesaria para obtener el máximo rendimiento del proceso productivo de la corporación.

Además del ofrecimiento de la instalación, implementación, gestión y administración de los servicios informáticos.

2. El sesgo tecnológico de estas consultoras

El equipo de trabajo de estas consultoras tiene un sesgo tecnológico elevado pero como todo negocio rentable debe contemplar los siguientes principios:

1. El cliente y su organización son la pieza fundamental de la relación por lo que el consultor debe empatizar y comprender las expectativas de negocio del cliente.

2. Los papeles y responsabilidades desempeñados por los clientes y consultores deben estar perfectamente definidos.

3. El cliente debe visualizar el éxito. El consultor le enseña al cliente una fotografía del final al comienzo del proceso de la CONSULTORIA

El consultor aconseja pero como en todos los negocios los clientes tienen la razón y ellos son los que deciden

3. La finalidad de la CONSULTORIA de gestión y tecnológica

Los costes de personal de una consultora de gestión contempla a titulados en economía y finanzas, en cambio, la consultora tecnológica engrosa, además, sus filas con expertos titulados en Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones.

Por lo tanto, si analizas los informes del departamento de recursos humanos de una consultora y revisas el peso académico de las diferentes categorías de personal que incluye comprobarás el tipo de servicio que prestan.

Al final, podrás definir la tipología del servicio que presta la consultora (hoy día existen consultoras todo terreno). Por lo tanto, la finalidad de la contratación de los servicios de una consultora tecnológica pueden ser los siguientes:

a) Externalización de los servicios de la tecnología de la información

b) Sugerencias externas

c) Acceso a conocimientos y experiencia en una materia tecnológica

d) Ayuda temporal para un proyecto temporal

La CONSULTORIA tecnológica complementa al resto de ramas de la CONSULTORIA

Esto no significa una infravaloración de la CONSULTORIA de gestión sino que existe un nicho de mercado que demanda la CONSULTORIA tecnológica por el valor añadido que ésta aporta.

Opt In Image
IBolsa

El manual de inversión elaborado con pasión

¿Cómo lograr que la gente rentabilice al máximo y reduzca al mínimo el riesgo de sus activos?

Suscríbete a la Zona VIP de franjesuslopez.com / Blog EmprEnderE y accede gratis al contenido de este EBook que te ayudará a disminuir los riesgos y aumentar la rentabilidad de tus inversiones.

Acceso Zona VIP

El éxito de tu informe de CONSULTORIA de estrategia y tecnológico

En definitiva, las claves del éxito de tu informe de CONSULTORIA están basados en la evolución temporal que el cliente y tú debéis experimentar. Además, este debe de sentir tu informe como si él lo hubiese preparado por lo tanto procura que nunca pierda de vista tu trabajo o a ti.

Como última recomendación, deberías mimar tu trabajo y la mejor manera es desarrollarlo conjuntamente, ya sabes con quien.

Franco López García
Sígueme

Franco López García

Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo como fusión entre la economía y mi atracción por las nuevas tecnologías. Un economista 2.0

Hace más de una década que soy C(hief) E(xecutive) O(rder) y, desde hace dos, realizo colaboraciones en el ámbito de la Auditoría y Consultoría de Negocio.
La suma de mis inquietudes y experiencia profesional es la inspiración del Blog: acercar la economía real a profesionales y empresarios a través de la red.
Franco López García
Sígueme

Latest posts by Franco López García (see all)

Sé el primero en dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.