Cash Flow

Cash Flow de un empresario que comprende que la utilidad del flujo de tesorería de su actividad también reside en saber acompasarlo con la realidad.

Hoy día, la actividad comercial del empresario se ve acompañada de la lectura y comprensión de la información de las Cuentas Anuales permitiéndole realizar una proyección futura, en diferentes escenarios, de su negocio.

La realidad es la tesorería de la empresa.

Aquí es dónde te hago la siguiente pregunta: ¿Cuál es la información que ofrece sobre el estado financiero de mi actividad, negocio o empresa?

Cash Flow de mi negocio

El cash flow es un término financiero muy utilizado pero que está cediendo terreno ante el avance de otros términos como el EBITDA. En todo caso, lo más importante es entender las razones por las cuales se recurre al mismo, sus limitaciones y cómo podemos emplearlo.

Cash Flow derivado del análisis contable

La realidad financiera hay que conciliarla con el análisis contable y aunque supone un problema solo debe ser una dificultad. La dificultad de conciliar la corriente de ingresos y gastos devengados en el ejercicio con el flujo de tesorería del mismo.

Fórmula de cálculo utilizada

Cash Flow Total = Beneficio + amortizaciones + provisiones

¿Por qué el beneficio incorpora las amortizaciones y provisiones?

No nos engañemos, las amortizaciones y provisiones son un coste que no supone salida de dinero. Contablemente suponen una minoración del resultado de ejercicio que no implica desembolso de tesorería por lo tanto ese dinero efectivo existe.

Estás empezando a concretar tus disponibilidades financieras y conoces el efectivo que tu negocio es capaz de generar periódicamente. El trabajo que has realizado ahora mismo es básico e imprescindible.

Opt In Image
IBolsa

El manual de inversión elaborado con pasión

¿Cómo lograr que la gente rentabilice al máximo y reduzca al mínimo el riesgo de sus activos?

Suscríbete a la Zona VIP de franjesuslopez.com / Blog EmprEnderE y accede gratis al contenido de este EBook que te ayudará a disminuir los riesgos y aumentar la rentabilidad de tus inversiones.

Acceso Zona VIP

¿Qué sentido tiene hablar de Cash Flow?

Cuando quieres ir más allá del beneficio o la pérdida consigues los siguientes objetivos:

a) Conocimiento de la salud financiera de tu empresa – Marcha y evolución del negocio

b) Grado de cumplimiento de los compromisos de pago adquiridos por la empresa con terceros. En este caso hablaríamos de las entidades financieras, administraciones públicas, proveedores y empleados.

c) La respuesta a las siguientes preguntas ¿Generamos el cash suficiente para cumplir con nuestros proveedores?, ¿y con nuestros acreedores?, ¿cómo impactará una inversión en el flujo de caja previsto?, etc…

Todos estos objetivos son básicos, fundamentales e imprescindibles para el buen seguimiento de tu negocio.

Clases de Cash Flow

Ya sabes el importe del Cash Flow Total pero te gustaría saber por dónde alterna el dinero de tu empresa. En este momento es cuándo debes conocer las siguientes características:

  • De dónde viene y adónde va – Zona exterior empresarial
  • Canales internos empresariales por los que transita el efectivo

Desagregación básica del Cash Flow Total

La desagregación del Cash Flow Total te dará el Cash Flow del:

a) Canal operativo o de explotación de la empresa

Es el flujo de caja que entra y sale de la compañía en relación a su actividad comercial. Por ejemplo ingresos por ventas y gastos de personal y proveedores

b) Canal de inversiones o desinversiones en Activos fijos

Es el que se recibe o se gasta según las inversiones de la compañía. Se refiere a los pagos derivados de inversiones en activos no corrientes (inmovilizado intangible, material, inversiones inmobiliarias o financieras), y los cobros derivados de su venta o amortización al vencimiento.

c) Canal asociado a las operaciones financieras

Es el efectivo recibido de la emisión de acciones o deuda menos el efectivo pagado como dividendos y re-adquisición de deuda.

Un flujo de caja positivo implica más dinero de actividades financieras que se queda en la empresa. Si el flujo es negativo puede ser por devoluciones de deuda, pagos de dividendos o recompra de acciones.

Opt In Image
IBolsa

El manual de inversión elaborado con pasión

¿Cómo lograr que la gente rentabilice al máximo y reduzca al mínimo el riesgo de sus activos?

Suscríbete a la Zona VIP de franjesuslopez.com / Blog EmprEnderE y accede gratis al contenido de este EBook que te ayudará a disminuir los riesgos y aumentar la rentabilidad de tus inversiones.

Acceso Zona VIP

Limitaciones del Cash Flow

La fórmula que hemos dado para calcular el Cash Flow es la más conocida y empleada, es el denominado Cash Flow contable. Definitivamente y a efectos comparativos, esta fórmula es interesante aunque, el principio del devengo es su gran limitación.

La clave está en que se está computando como tesorería a los beneficios contables, y esto no es así en la realidad.

Que facturemos y contabilicemos ventas en el beneficio de un mismo ejercicio está muy lejos de suponer que la hayamos cobrado efectivamente. Si todo va bien es muy probable que sea una venta aplazada, y por tanto, parte de las ventas de un ejercicio (y sus beneficios) estarán pendientes de cobro en el segundo.

No obstante, tienes que considerar las ventas aplazadas del ejercicio anterior, pendientes de cobro en este, las cuáles mitigan el saldo final del ejercicio. Sin olvidar el objetivo final del Cash Flow, solo tienes que entender las limitaciones de la contabilidad y los posibles modos de cálculo  a los que recurrir.

Para determinadas finalidades te vale el Cash Flow contable, pero tienes que recurrir a métodos de estimación directa o indirecta de nuestros flujos de tesorería. En resumen, tienes que ser consciente de lo siguiente:

1. La contabilidad tiene sus limitaciones y necesitas instrumentos adecuados en la valoración de tu Tesorería

2. Necesitas gestionar niveles de tesorería  actuales y previstos

3. Tus previsiones las realizas en función de las circunstancias del mercado que consideras más óptimas pero no las controlas. La realidad siempre puede diferir totalmente con tu previsión.

Franco López García
Sígueme

Franco López García

Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo como fusión entre la economía y mi atracción por las nuevas tecnologías. Un economista 2.0

Hace más de una década que soy C(hief) E(xecutive) O(rder) y, desde hace dos, realizo colaboraciones en el ámbito de la Auditoría y Consultoría de Negocio.
La suma de mis inquietudes y experiencia profesional es la inspiración del Blog: acercar la economía real a profesionales y empresarios a través de la red.
Franco López García
Sígueme

Latest posts by Franco López García (see all)

Sé el primero en dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.