LAS ACCIONES PREFERENTES

LAS ACCIONES PREFERENTES y la polémica que ha suscitado este producto de inversión en España durante este último lustro no ha sido desvelada por todos los medios de comunicación y que a grandes rasgos hablarían de una inversión poco atractiva.

En esta inversión se combinan las limitaciones de los acreedores y los riesgos de los socios. Los acreedores poseen los bonos emitidos por la sociedad y los socios poseen las acciones ordinarias. Te haré una breve descripción de:

  1. Las obligaciones y bonos
  2. Las acciones preferentes y medidas de protección que debes emprender ante nuevas emisiones

Las obligaciones y bonos

Este producto de inversión en renta fija era garantía de seguridad frente a las acciones durante mucho tiempo. Olvída las presunciones y limitate a los hechos porque Un bono es una inversión con rendimiento limitado”.

A cambio de limitar nuestra participación en los beneficios futuros el titular de los bonos adquiere un derecho de pago mientras que el accionista obtiene solo la prioridad pero no el derecho.

El éxito de una buena cartera de inversión en bonos reside en la obtención de los factores de seguridad necesarios y concluyentes que nos compensen de la no participación en el capital de la sociedad. Nuestra inversión rechaza las pérdidas por lo que la selección de bonos es un arte negativo. Este arte está basado en un proceso de exclusión y rechazo.

1. La selección de bonos es un arte negativo

El proceso de exclusión y rechazo de emisiones contempla la capacidad del emisor de los bonos para cumplir con sus obligaciones bajo condiciones de crisis.  El elemento dominante es la solidez de la empresa obligada.

La seguridad de tu inversión está basada en la capacidad de pago del emisor y no en el derecho en sí. Aunque parezca una perogrullada la inversión en bonos será sólida si la empresa emisora es capaz de salir adelante en los malos y en los buenos tiempos.

Las acciones preferentes

La diferencia básica entre las acciones preferentes y los bonos es que el pago de dividendos de las acciones preferentes está en manos de la dirección de la sociedad mientras que el pago de los intereses de los bonos no, ya que es obligatorio.

La seguridad contractual que transmite la inversión en bonos sobre las acciones preferentes no tiene valor sustancial llevando a muchos inversores a la falaz conclusión de que si la empresa es buena sus acciones son tan buenas como sus bonos y si la empresa es mala sus acciones son tan malas como sus bonos.

Evidentemente se deduce que las únicas acciones preferentes que el inversor debe adquirir son aquellas que potencialmente no asuman el riesgo de que la dirección de la sociedad realice una suspensión del pago de dividendos.

Además los dividendos correspondientes a las acciones preferentes tienen que pagarse siempre y cuando haya algún desembolso por las acciones ordinarias. Por consiguiente, la inversión en acciones preferentes debería contemplar:

1. El cumplimiento de los requisitos mínimos para la inversión en bonos

2. La discrecionalidad en el reparto de dividendos por parte de la dirección de la sociedad a través del análisis de los beneficios obtenidos y repartidos donde se dé por sentado el reparto de dividendos

3. El que son un producto totalmente especulativo

Opt In Image
IBolsa

El manual de inversión elaborado con pasión

¿Cómo lograr que la gente rentabilice al máximo y reduzca al mínimo el riesgo de sus activos?

Suscríbete a la Zona VIP de franjesuslopez.com / Blog EmprEnderE y accede gratis al contenido de este EBook que te ayudará a disminuir los riesgos y aumentar la rentabilidad de tus inversiones.

Acceso Zona VIP

Medidas de protección de las acciones preferentes

A las acciones preferentes se les suele otorgar protección contra la colocación de nuevas emisiones. Entre estas medidas destacamos:

1. La protección contra la creación de deuda no garantizada

2. La creación de un fondo de amortización de las acciones preferentes y

3. El derecho al voto en caso de impago de dividendos

En este caso, el derecho a elegir a la mayoría del consejo pasara a manos de los accionistas preferentes. Finalmente, el impago del fondo de amortización o incumplimiento de otras cláusulas pactadas activarán las medidas de protección si estas fuesen adecuadas.

Opt In Image
IBolsa

El manual de inversión elaborado con pasión

¿Cómo lograr que la gente rentabilice al máximo y reduzca al mínimo el riesgo de sus activos?

Suscríbete a la Zona VIP de franjesuslopez.com / Blog EmprEnderE y accede gratis al contenido de este EBook que te ayudará a disminuir los riesgos y aumentar la rentabilidad de tus inversiones.

Acceso Zona VIP

Las agencias de calificación de deuda financiera

Las agencias de calificación de deuda financiera son compañías especializadas en el análisis de riesgos. Estas agencias son las autoras de las calificaciones crediticias empleadas en los mercados de capitales siendo sus clientes las corporaciones emisoras de valores y deuda, en general.

Como decía anteriormente, los clientes de las agencias de calificación son:

a) los emisores de deuda y valores (países, comunidades autónomas, etc…) y

b) las empresas e inversores institucionales (grandes compañías)

Los ingresos de las agencias de calificación de deuda financiera provienen de los suscriptores de sus publicaciones y de las entidades emisoras que abonan los derechos de calificación.

1. Características generales de estas agencias

La características de estas agencias son la especialización e
independencia de la entidad financiera, empresa, país, particular de la cuál están indicando la capacidad de pago (solvencia) de su deuda financiera.

Cada agencia de calificación de deuda financiera clasifica los diferentes instrumentos financieros de acuerdo a su propia escala, normalmente mediante siglas. Estas siglas representan el riesgo de incumplimiento de pagos de la entidad emisora de los activos financiero.

Las principales agencias de calificación de deuda financiera son:

Moody´s Corporation (Moody´s) – Moody´s España

Standard & Poor´s (S&P)

Fitch Ratings, Inc (Fitch) – Fitch España

Conclusión sobre las acciones preferentes

Como conclusión, la inversión en este tipo de activos se corresponde con acciones preferentes de alta calificación que se caracterizan por ser emisiones veteranas producto de muchos años de crecimiento próspero de la sociedad.

Cuando una sociedad presenta un amplio beneficio en su cuenta de resultados prefiere financiarse a través de una emisión de bonos, a un tipo de interés bajo y con un ahorro fiscal considerable.

Sígueme

Franco López García

Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo como fusión entre la economía y mi atracción por las nuevas tecnologías. Un economista 2.0

Hace más de una década que soy C(hief) E(xecutive) O(rder) y, desde hace dos, realizo colaboraciones en el ámbito de la Auditoría y Consultoría de Negocio.
La suma de mis inquietudes y experiencia profesional es la inspiración del Blog: acercar la economía real a profesionales y empresarios a través de la red.
Franco López García
Sígueme

Latest posts by Franco López García (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.