DEUDA HÍBRIDA

DEUDA HÍBRIDA o café con leche?

Estoy desayunando en la cafetería y remuevo lentamente con mi cuchara el azúcar de la taza de café solo que estoy dándole vueltas a la explicación del instrumento financiero de moda entre emisores de deuda financiera e inversores con apetito de mayor rentabilidad.

No encuentro una forma fácil de explicar este instrumento financiero pero sin darme cuenta decido introducir un cambio en el café solo, que estoy desayunando.

No sé explicar a qué se debe el cambio que quiero introducir pero sin perder tiempo llamo al camarero y le pido amablemente un chorrito mínimo de leche en mi taza.

Observo lo que ocurre y animo al camarero en su actitud hasta que se convierte el café solo, en un café con leche. ¡Ya tengo mi explicación!

La DEUDA HÍBRIDA es un café con leche dónde el café es deuda y la leche es capital

Las hipótesis de trabajo de las agencias de calificación financiera sobre la DEUDA HÍBRIDA son que su composición de capital y de deuda se reparte en un 50%/50%.

¿cuántos tipos de café con leche hay?

La respuesta depende de las necesidades de financiación de las diferentes corporaciones financieras y de cada inversor que en algunos casos debes averiguar.

¿Qué es la DEUDA HÍBRIDA?

Independientemente de formar parte de las transacciones económicas modernas, la DEUDA HÍBRIDA es un instrumento financiero que puede emitir una corporación empresarial para la obtención de financiación si ésta cree que las condiciones económicas propias y del mercado no son favorables para la venta tradicional de acciones.

La relevancia en la inversión en instrumentos financieros híbridos reside en:

a) El cobro de intereses fijos periódicos o cupones y

b) La realización de beneficios cuando se incrementan los precios de las acciones en los mercados financieros.

Estoy de pie al principio de la calle y como corporación financiera que soy me pregunto:
¿Por qué me voy a tomar un café largo si viendo las condiciones del tráfico puedo tomarme un agradable café con leche?
Opt In Image
IBolsa

El manual de inversión elaborado con pasión

¿Cómo lograr que la gente rentabilice al máximo y reduzca al mínimo el riesgo de sus activos?

Suscríbete a la Zona VIP de franjesuslopez.com / Blog EmprEnderE y accede gratis al contenido de este EBook que te ayudará a disminuir los riesgos y aumentar la rentabilidad de tus inversiones.

Acceso Zona VIP

La DEUDA HÍBRIDA corporativa, deuda subordinada

Los inversores con perfil conservador tienen la oportunidad de acceder a flujos de ingresos similares a los inversores arriesgados. El fuerte crecimiento del mercado de DEUDA HÍBRIDA corporativa durante los últimos años ha facilitado esta situación.

Las características principales de los bonos híbridos son:

a. Naturaleza perpetua o con vencimiento a muy largo plazo

b. Otorgan al emisor la opción de la amortización anticipada

c. Cierto grado de discrecionalidad sobre el pago de cupones

d. En caso de liquidación de la corporación los bonos híbridos gozan de prioridad sobre las acciones ordinarias aunque contractualmente están subordinados a la deuda preferente

e. En caso de quiebra o liquidación de la corporación emisora de la deuda subordinada existe superioridad de los tenedores de este tipo de instrumentos financieros híbridos sobre aquellos que tienen acciones en cuanto a la prelación de cobro e inferioridad sobre los acreedores senior los cuáles son la mayoría por lo que las tasas de recuperación estimadas por los mercados financieros son muy bajas en caso de default.

Si la corporación financiera considera que el café con leche que está tomándose a lo largo de su paseo por la calle no es de su agrado puede dejarlo en la próxima intersección con otra calle. Una vez que la corporación financiera ha llegado a la intersección con otra calle y para continuar con su agradable paseo ha de plantearse la siguiente pregunta:

¿Pago un peaje a las personas que me han facilitado este hermoso café con leche que me permite transitar por la calle o lo prorrogo hasta la próxima intersección?
Opt In Image
IBolsa

El manual de inversión elaborado con pasión

¿Cómo lograr que la gente rentabilice al máximo y reduzca al mínimo el riesgo de sus activos?

Suscríbete a la Zona VIP de franjesuslopez.com / Blog EmprEnderE y accede gratis al contenido de este EBook que te ayudará a disminuir los riesgos y aumentar la rentabilidad de tus inversiones.

Acceso Zona VIP

Composición y efecto de la DEUDA HÍBRIDA en los fondos propios y en el endeudamiento de la corporación financiera

1. Composición y efecto de la DEUDA HÍBRIDA

Las emisiones de este instrumento financiero están compuestas de capital y deuda. Estas emisiones de capital y deuda son tachadas de “híbridas” por las agencias de calificación financiera suponiendo un mayor riesgo para el inversor. Este mayor riesgo se traduce en la asignación de ratings de calificación más elevados comparándolos con deuda senior (Obligaciones).

Un inversor conservador que se plantea invertir en productos financieros con rentabilidad más elevada elegirá la deuda híbrida. Conclusión, las agencias de calificación financiera clasifican de forma granular las emisiones de deuda híbrida diferenciándose en:

Instrumentos financieros convertibles. Debes prestar especial atención al grado de subordinación del instrumento financiero después de la conversión

Instrumentos financieros no convertibles. Instrumentos que tienen en cuenta el grado de subordinación y la flexibilidad de pagos del instrumento financiero

2. El plazo de vencimiento de la DEUDA HÍBRIDA

Los aspectos más relevantes a contemplar son:

2.1 El plazo de vencimiento (Call) de la DEUDA HÍBRIDA es bastante largo. El vencimiento se aloja en la parte del pasivo del balance de la corporación financiera más próxima a los fondos propios (Accionistas).

2.2 La corporación financiera emisora de los títulos de DEUDA HÍBRIDA es bastante sensible a las condiciones del mercado

3. Conclusiones sobre la emisión de DEUDA HÍBRIDA

En líneas generales, los incentivos en la emisión de la DEUDA HÍBRIDA conllevan las siguientes conclusiones:

1. No hay diluciones en el capital. No hay sacrificio en los derechos de voto de los accionistas existentes de la corporación financiera

2. Las entidades emisoras de la DEUDA HÍBRIDA pueden considerar gastos financieros el pago de los cupones vinculados al componente de renta fija

3. Las agencias calificadoras interpretan que parte del beneficio del ejercicio está vinculado al componente de renta variable

Las corporaciones financieras inician su paseo por la calle y necesitan un edulcorante para remover en su café con leche. Este edulcorante son las agencias de calificación financiera y son:

a) Las encargadas de revisar y analizar el tráfico de la calle

b) Revisar las futuras intersecciones con otras calles y

c) Visualizar el coste financiero de la prórroga de un peaje.

Opt In Image
IBolsa

El manual de inversión elaborado con pasión

¿Cómo lograr que la gente rentabilice al máximo y reduzca al mínimo el riesgo de sus activos?

Suscríbete a la Zona VIP de franjesuslopez.com / Blog EmprEnderE y accede gratis al contenido de este EBook que te ayudará a disminuir los riesgos y aumentar la rentabilidad de tus inversiones.

Acceso Zona VIP

Riesgos de la DEUDA HÍBRIDA de la corporación financiera

1. El diferimiento de los cupones de la DEUDA HÍBRIDA corporativa

Los cupones pueden diferirse a discreción del emisor y de forma acumulativa siempre y cuando éste no pague cupones a tenedores de deuda de igual o mayor subordinación, ni dividendos a sus accionistas. Así, los cupones diferidos se acumularían y deberían ser pagados en el momento en que el emisor vuelva a pagar dividendos.

La conclusión final a extraer es que los cupones a pagar por la corporación financiera al tenedor del bono híbrido suelen ser bastante elevados.

Estos cupones se calculan en base al tipo de interés fijo más el tipo de interés swap pactado en el contrato de emisión de la deuda híbrida por lo tanto la corporación financiera debe tener en cuenta las siguientes consideraciones

1.1 El coste financiero que supone el aplazamiento del pago del cupón

1.2 La fecha pactada y que

1.3 El tipo de interés swap

El tipo de interés swap actual es el que se descuenta en el mercado financiero pero la empresa debe emplear el tipo de interés swap futuro que descuenta el mercado para el pago de ese nuevo cupón.

No obstante, si la corporación financiera considera que el aplazamiento del pago del cupón tiene demasiado efecto en su cuenta de resultados le queda la opción de ejecutar el derecho de amortización anticipado. Finalizando, las emisiones de bonos híbridos que se lanzan al mercado financiero son realizadas habitualmente a tipo fijo pero (continúa)

¿Demandan los inversores este tipo de emisiones?
¿Las corporaciones financieras lanzan las emisiones de deuda híbrida a tipo de interés fijo para no encontrarse sorpresas futuras en su cuenta de resultados?

2. Riesgo de extensión

Si la corporación financiera emisora de la DEUDA HÍBRIDA no ejerce la call su perfil crediticio se deteriora y esto dificulta gravemente:

2.1 La capacidad de refinanciación de emisiones y

2.2 La captación de nuevo capital en el mercado financiero

Desde el punto de vista de un inversor puede ser positivo si se están obteniendo rentabilidades superiores a las que se podrían obtener con inversiones similares pero la única preocupación del inversor es que no se ejerza la opción de amortización que tiene la corporación financiera.

Es un riesgo para el inversor que el emisor no ejerza la call.  La probabilidad de que esta situación ocurra es probable si concurren las siguientes circunstancias:

a) El inversor ha planificado la inversión sobre la base del ejercicio de la call

b) La corporación financiera no ejecuta la call

Tampoco comentamos el problema que se suscitaría si el título cotizase significativamente por debajo del 100% del valor nominal de emisión.

3. Riesgo de call al 101%

Este es un riesgo que no está relacionado con la evolución del negocio o estructura financiera de la compañía. Es una opción de amortización permanente para el emisor en el caso de cambios metodológicos por parte de las agencias de rating que modifiquen su consideración parcial como “componente de capital”.

Esta opción la ejercen las corporaciones financieras en sus emisiones de deuda híbrida que cotizan por encima del 101% con la consiguiente pérdida para los inversores. Por lo tanto el efecto de este riesgo para el inversor se incrementa, en las inversiones en emisiones de DEUDA HÍBRIDA de corporaciones financieras, a medida que se aleja el precio de cotización del 101% (por encima).

Opt In Image
IBolsa

El manual de inversión elaborado con pasión

¿Cómo lograr que la gente rentabilice al máximo y reduzca al mínimo el riesgo de sus activos?

Suscríbete a la Zona VIP de franjesuslopez.com / Blog EmprEnderE y accede gratis al contenido de este EBook que te ayudará a disminuir los riesgos y aumentar la rentabilidad de tus inversiones.

Acceso Zona VIP

Las agencias de calificación de deuda financiera

1. ¿Quiénes son las agencias de calificación?

Las agencias de calificación de deuda financiera son compañías especializadas en el análisis de riesgos.Los clientes de las agencias de calificación son:

a) los emisores de deuda y valores (países, comunidades autónomas, etc…) y

b) las empresas e inversores institucionales (grandes compañías)

Los ingresos de las agencias de calificación de deuda financiera provienen de:

a) Suscriptores a sus publicaciones y

b) Entidades emisoras que abonan los derechos de calificación

2. Características generales de estas agencias

Las agencias indican la solvencia de las entidades financieras, empresas, países o particulares en base a las siguientes características:

1. Especialización e

2. Independencia

Cada agencia de calificación clasifica los diferentes instrumentos financieros de acuerdo a su propia escala, normalmente mediante siglas. Estas siglas representan el riesgo de incumplimiento de pagos de la entidad emisora de los activos financiero. Las principales agencias de calificación de deuda financiera son:

Moody´s Corporation (Moody´s) – Moody´s España

Standard & Poor´s (S&P)

Fitch Ratings, Inc (Fitch) – Fitch España

Sígueme

Franco López García

Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo como fusión entre la economía y mi atracción por las nuevas tecnologías. Un economista 2.0

Hace más de una década que soy C(hief) E(xecutive) O(rder) y, desde hace dos, realizo colaboraciones en el ámbito de la Auditoría y Consultoría de Negocio.
La suma de mis inquietudes y experiencia profesional es la inspiración del Blog: acercar la economía real a profesionales y empresarios a través de la red.
Franco López García
Sígueme

Latest posts by Franco López García (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.