ANÁLISIS DAFO

ANÁLISIS DAFO y el paisano catalán se encontraron un cálido y húmedo día de verano en un estanco de las ramblas de Barcelona.

ANÁLISIS DAFO se despega la húmeda camisa de su espalda y siguiendo un extraño ritual seca el sudor de su frente con su pañuelo azul claro.

Entonces,el gerente del estanco, el paisano catalán, inicia la siguiente conversación:

El paisano catalán pregunta: ¿Que vol senyor?

A lo que le responde el ANÁLISIS DAFO, con otra pregunta: ¿Ten tabaco e xogos?

El paisano catalán, confuso, responde: No l´entec senyor

El ANÁLISIS DAFO sonríe y responde: Non entendo que me di … pero señor o hablamos el mismo idioma o nunca nos entenderemos, palabra de gallego

Una vez captada la ironía del ANÁLISIS DAFO, el paisano catalán responde: Tiene usted razón le pido disculpas

El ANÁLISIS DAFO concluye: Disculpas aceptadas pero ¿tiene tabaco y cerillas?

El diálogo anterior es una de las anécdotas de mi profesor de historia del Instituto cuando éste  impartió clases docentes  en Barcelona. Evidentemente yo recibí sus clases en Madrid y aunque le compare con el ANÁLISIS DAFO; los diálogos, experiencias y oraciones con las que nos deleitaba eran sentencias tan frías como el bisturí de un cirujano en la piel de un paciente.

El ANÁLISIS DAFO – acrónimo de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades – estudia y analiza en una matriz cuadrada las características internas y externas que rodean a un proyecto y aunque mi profesor es gallego, en realidad, la palabra DAFO proviene de las siglas en inglés SWOT – acrónimo de Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats.

El objetivo inicial del ANÁLISIS DAFO es la descripción de las virtudes y defectos propios y de las oportunidades y amenazas que ofrece el mercado en el que nos movemos.

Durante la etapa de planificación estratégica y partiendo de los resultados del ANÁLISIS DAFO debo plantear y responder las siguientes preguntas:

¿Cómo defiendo mis debilidades y destaco mis fortalezas?
¿Cómo aprovecho las oportunidades y detengo las amenazas que he identificado?
¿Pueden esconderse oportunidades bajo el paraguas de las amenazas?

El guión del ANÁLISIS DAFO consta de los siguientes personajes:

El Análisis Externo de las oportunidades y amenazas del mercado que me rodea

El Análisis Interno de las fortalezas y debilidades de las que soy dueño

La intersección del análisis interno y externo – La matriz DAFO

Desarrollo de nuestra estrategia empresarial

El Análisis Externo del mercado

Este personaje del análisis DAFO enmarca a cualquier organización dentro de un entorno ambiental fijando las oportunidades y amenazas que rodean cualquier proyecto por lo que el análisis externo sigue, a modo de ejemplo, el siguiente guión:

1. Identificación de los principales acontecimientos ambientales

que tienen o podrían tener alguna relación con el proyecto, por ejemplo; acontecimientos de carácter político, legal o económico.

1.1 Acontecimientos de carácter político

El ANÁLISIS DAFO determina la relación que podría tener en el proyecto la situación política actual del país desde el ámbito interno hasta el externo.

Si el proyecto del paisano catalán consiste en un cambio de sistema de gobierno el ANÁLISIS DAFO nos mostraría el impacto en las relaciones nacionales e internacionales y el efecto que podría tener en la estabilidad política del país.

1.2 Acontecimientos de carácter legal

El ANÁLISIS DAFO determina la relación que podría tener en el proyecto la situación jurídica actual del país. En este caso, ante un cambio de sistema de gobierno el ANÁLISIS DAFO nos mostraría las tendencias existentes sobre regulación jurídica y evidentemente el impacto fiscal que suponen.

1.3 Acontecimientos de carácter económico

El ANÁLISIS DAFO determina la relación que podría tener en el proyecto la situación económica actual del país.

En este caso, ante un cambio de sistema de gobierno nos mostraría tendencias económicas tales como el nivel de inversión extranjero, calidad de la deuda pública, producto interior bruto, relación de la deuda pública y el producto interior bruto y otra serie de variables macroeconómicas.

2. Clasificación en Amenazas y Oportunidades

de los acontecimientos ambientales que tienen o pueden tener relación con el proyecto.

2.1 Amenazas del mercado exterior

Las Amenazas aportadas por el entorno externo constituyen situaciones negativas que perjudican a la corporación y a la consecución final de un proyecto por lo que forzarán al diseño de una estrategia para sortearlas adecuadamente.

Pero qué preguntas con respuesta, para un cambio en el sistema de gobierno, formula el ANÁLISIS DAFO al paisano catalán para establecer la estrategia adecuada que sortee estas Amenazas.

¿Qué obstáculos jurídicos se enfrentan con nuestro proyecto?
¿Qué hacen nuestros competidores?
¿Disponemos del capital suficiente para llevar a cabo un proyecto de tal envergadura?
¿Las infraestructuras de las que disponemos son nuestras o de nuestros competidores?
Si las infraestructuras son nuestras, evidentemente, la financiación de las mismas también, ¿hemos contemplado ese aspecto?
¿Será incómoda la negociación de la deuda financiera de mi corporación en los foros internacionales?
¿Qué apoyo vamos a recibir de los países que se han negado al cumplimiento de las condiciones económicas impuestas por los foros internacionales y finalmente han tenido que doblegarse ante las exigencias de estos últimos?
¿Alguna de las amenazas identificadas pueden impedir el funcionamiento de la corporación?

2.2 Oportunidades del mercado exterior

En cambio, las Oportunidades ofrecidas por el entorno externo deben aprovecharse para la mejora y máximo desarrollo de la organización.

En algunas ocasiones, estas situaciones positivas nos permitirán solventar determinados errores. No obstante, para un cambio en el sistema de gobierno, el ANÁLISIS DAFO le ofrece al paisano catalán una batería de preguntas con respuesta para que éste aproveche estas Oportunidades.

¿Cuáles son las circunstancias que mejoran la situación de nuestra corporación?
¿Disponemos de la coyuntura económica adecuada en el país?
¿Hemos enumerado las diferentes tendencias del mercado que favorecen nuestro proyecto?
¿Hemos contemplado los cambios sociales que se van a producir y las consecuencias en los diferentes estilos de vida?
¿El proyecto está soportado jurídica y legalmente?
¿Qué incidencias económicas pueden tener tus nuevas relaciones internacionales?

Todo esto nos lleva a la conclusión de la existencia de amenazas camufladas de oportunidades.

3. Análisis inicial del entorno externo

Un análisis inicial del entorno externo nos presenta los siguientes problemas, los cuales, han sido encontrados en la identificación de los diferentes acontecimientos mencionados anteriormente.

Estos problemas residen en los diferentes tipos de proyectos que puede encontrarse el ANÁLISIS DAFO. Por ejemplo, si el proyecto es el cambio de sistema de gobierno el ANÁLISIS DAFO no puede determinar los acontecimientos relevantes ambientales naciendo la siguiente, de muchas, preguntas:

¿Puede, un inversor extranjero arriesgar su dinero en un país con nuevo sistema de gobierno dónde no existe regulación jurídica que le garantice una normativa fiscal ventajosa dónde la calificación de la deuda pública por parte de las agencias internacionales desaconseje cualquier tipo de inversión?

Probablemente sí, pero el coste sería muy elevado y estaríamos hablando de un inversor especulativo cuando nuestro paisano catalán necesita un inversor que dé valor añadido a su país.

Opt In Image
IBolsa

El manual de inversión elaborado con pasión

¿Cómo lograr que la gente rentabilice al máximo y reduzca al mínimo el riesgo de sus activos?

Suscríbete a la Zona VIP de franjesuslopez.com / Blog EmprEnderE y accede gratis al contenido de este EBook que te ayudará a disminuir los riesgos y aumentar la rentabilidad de tus inversiones.

Acceso Zona VIP

El Análisis Interno del paisano catalán

Este personaje del ANÁLISIS DAFO analiza las fortalezas y debilidades internas que se tienen de cualquier corporación abarcando aspectos tales como:

1. la calidad ofrecida por las inversiones y productos ofertados

2. la disponibilidad de recursos de capital y financieros

3. la disponibilidad y calidad de los recursos humanos así como

4. la estructura interna de la organización y

5. el mercado donde está situada la organización.

El análisis interno realizará un estudio sobre los aspectos anteriormente mencionados informándonos de la cantidad y calidad de los recursos con los que cuenta la corporación además de identificar los atributos que generan las ventajas competitivas sobre el resto de competidores.

1. Fortalezas internas

El análisis DAFO considera a las fortalezas como aquellos elementos internos positivos que diferencian nuestro proyecto de otros de igual clase. El análisis DAFO se encargará de preguntar al paisano catalán sobre los siguientes aspectos:

¿Qué hace nuestra corporación mejor que las demás?
¿Qué percepción tiene el mercado de nuestra fortaleza?
¿Cuáles son los elementos que nos facilitan la obtención de las ventas
¿Qué incidencia en nuestras futuras ventas tendrá el mercado nacional e internacional?
¿Tenemos recursos de acceso único o de bajo coste?

2. Debilidades internas

Las debilidades son problemas internos que el ANÁLISIS DAFO.  Una vez que éste último los identifica, se encarga de eliminarlos o mitigarlos con el desarrollo de una adecuada estrategia.

Estas debilidades constituyen barreras para la buena marcha de la corporación pudiéndose contemplar desde varios puntos de vista tales como los aspectos financieros, organizativos, procedimentales, etc. No obstante, la debilidad del paisano catalán reside en su actitud y las preguntas que el ANÁLISIS DAFO le realizará tienen el siguiente enfoque:

¿Queremos evitar esa actitud?
¿Qué aspectos deberíamos mejorar?
¿Cuáles son las desventajas que hay en la corporación?
¿Qué percepción tiene el mercado de nuestra debilidad?
¿Cómo afecta a nuestra gestión?
En resumidas cuentas ¿Qué hacemos mal y por qué?
Opt In Image
IBolsa

El manual de inversión elaborado con pasión

¿Cómo lograr que la gente rentabilice al máximo y reduzca al mínimo el riesgo de sus activos?

Suscríbete a la Zona VIP de franjesuslopez.com / Blog EmprEnderE y accede gratis al contenido de este EBook que te ayudará a disminuir los riesgos y aumentar la rentabilidad de tus inversiones.

Acceso Zona VIP

La Matriz DAFO y la definición del proyecto

La pregunta que el análisis DAFO formula al paisano catalán es la siguiente:

¿Has definido tu proyecto a priori y aplico ahora mismo las herramientas que dispongo o te digo quién eres, dónde estás, qué tienes y lo que te vas a encontrar ahí fuera para posteriormente definir lo que queremos hacer?

Esto es lo mismo que si nos preguntasen ¿Qué fue antes el huevo o la gallina?

Análisis DAFO MatrizEl proyecto final de la corporación supone la confluencia de los diferentes factores que integran cada uno de los cuatro círculos del análisis DAFO.

Dicha confluencia está compuesta por las Oportunidades y Fortalezas que favorecen mi proyecto como las Debilidades y Amenazas que le perjudican por lo que del proyecto final que quiero deberíamos fijarlo en función de una serie de premisas:

1. Hemos de ser conscientes de cuáles son nuestras fortalezas y debilidades las cuáles controlamos – Análisis Interno

2. Hemos de identificar las amenazas y oportunidades que nos rodean las cuáles no controlamos – Análisis Externo

3. Una vez relacionadas nuestras fortalezas con las oportunidades – Potencialidades – y nuestras debilidades con las amenazas – Advertencias – que nos ofrece el entorno exterior hemos de exprimir las primeras y suprimir las segundas

4. Hemos de aprovechar los desafíos que suponen las oportunidades que nos ayudan a reducir nuestras debilidades así como considerar los riesgos que corren nuestras fortalezas ante la existencia de amenazas disfrazadas de oportunidades y que la corporación debe asumir para el desarrollo de un nuevo proyecto

Opt In Image
IBolsa

El manual de inversión elaborado con pasión

¿Cómo lograr que la gente rentabilice al máximo y reduzca al mínimo el riesgo de sus activos?

Suscríbete a la Zona VIP de franjesuslopez.com / Blog EmprEnderE y accede gratis al contenido de este EBook que te ayudará a disminuir los riesgos y aumentar la rentabilidad de tus inversiones.

Acceso Zona VIP

ANÁLISIS DAFO y el paisano catalán pueden trabajar con diferentes agentes

El ANÁLISIS DAFO es un prisma a través del cual se observa un proyecto final y la aplicación del mismo no siempre va a presentar los mismos resultados. El éxito o el fracaso de los resultados ofertados por el ANÁLISIS DAFO varían en función del agente del mercado que utiliza esta herramienta de trabajo.

Podemos identificar dos tipos de agentes de mercado:

1. Agentes profesionales

El ANÁLISIS DAFO es una de las herramientas de trabajo que utilizan en su vida profesional ofreciendo resultados totalmente asépticos. Si realizaramos un análisis estadístico de los resultados ofertados para los agentes profesionales del mercado las diferencias no serían relevantes.

2. Agentes no profesionales

Este agente no sigue el guión habitual del ANÁLISIS DAFO. Adapta los resultados de las (D)ebilidades, (A)menazas, (F)ortalezas y (O)portunidades  al proyecto final que quiere poner en marcha su corporación.

El paisano catalán considera que no tiene debilidades y las expulsa de su entorno interno asociándolas con las amenazas que proceden del entorno externo. Como consecuencia final, el paisano catalán se encuentra ante una situación donde su entorno interno se compone únicamente de (F)ortalezas. Por lo tanto, si las debilidades son parte de nuestro entorno externo, ni las controlamos ni las podemos corregir.

Opt In Image
IBolsa

El manual de inversión elaborado con pasión

¿Cómo lograr que la gente rentabilice al máximo y reduzca al mínimo el riesgo de sus activos?

Suscríbete a la Zona VIP de franjesuslopez.com / Blog EmprEnderE y accede gratis al contenido de este EBook que te ayudará a disminuir los riesgos y aumentar la rentabilidad de tus inversiones.

Acceso Zona VIP

La conclusión a la que llegan el método DAFO y el paisano catalán es

Finalmente, el paisano catalán se encuentra en un entorno externo que se compone de Oportunidades, Amenazas, Debilidades y situaciones donde:

a) Nunca identificaré las (O)portunidades que me favorecen porque estaré en mi fortaleza dedicado, única y exclusivamente, a la resolución de las (A)menazas externas y mis (D)ebilidades externalizadas

b) Nunca mitigaré mis (D)ebilidades. Al externalizarlas he dejado de tener control sobre ellas y ninguna corporación va solucionarlas gratuitamente.

Tal y como he señalado anteriormente, la forma de actuar del paisano catalán se corresponde con la de los agentes no profesionales. Además, esta forma de actuar rompe con las premisas básicas del ANÁLISIS DAFO dificultando la elaboración de la estrategia adecuada para la consecución de un proyecto de tal envergadura.

Sígueme

Franco López García

Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo como fusión entre la economía y mi atracción por las nuevas tecnologías. Un economista 2.0

Hace más de una década que soy C(hief) E(xecutive) O(rder) y, desde hace dos, realizo colaboraciones en el ámbito de la Auditoría y Consultoría de Negocio.
La suma de mis inquietudes y experiencia profesional es la inspiración del Blog: acercar la economía real a profesionales y empresarios a través de la red.
Franco López García
Sígueme

Latest posts by Franco López García (see all)

Sé el primero en dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.